APLICACIONES
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CARACTERÍSTICAS
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SIMILITUDES
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DIFERENCIAS
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RIESGOS
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ACCIONES DE
ENSEÑANZA
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Blog
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Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar fuera de línea y guardar una copia completa del blog en un disco).
La estructura básica del blog es cronológica (los nuevos artículos siempre aparecen los primeros), pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico o tags). Los artículos quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL (permalink).
Suelen incluir un buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls) y diversas funciones como relojes o calendarios.
Ofrecen un servicio para llevar notas secuenciales (RSS) de los contenidos, con el fin de que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores" información sobre las actualizaciones del blog. Y algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog. También resulta habitual crear agregados de blogs (planets), con lo que se facilita el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs.
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Son muy fáciles de crear
Suelen incluir un buscador interno.
proporcionan fuentes de información y canales de comunicación
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Ofrecen un servicio para llevar notas secuenciales
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Exis Existe el riesgo que den información personal o que queden con desconocidos en algún lugar para así conocerse personalmente, lo que 'podría poner en situación de riesgo su seguridad o la de su familia'.
Por ejemplo, advierte de que 'en algunos casos, los pedófilos usan el correo electrónico, los foros y los chats para ganarse la confianza de los menores y quedar con ellos'. A este respecto, apunta que los 'blog' son otro servicio a través del cual los chicos y chicas pueden estar facilitando informaciones personales
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Blog docente
Blog diario de clase
Blog libro de actividades
Blog del periódico escolar del centro
Blog del centro docente
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Wiki
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Al igual que los blog son espacios en línea muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan la relación entre contenidos.
Frente a los blogs que se enlazan mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.
Por otra parte, los blogs permiten que los visitantes dejen comentarios aunque sin modificar los artículos que han escrito sus autores (contenidos estáticos), en tanto que las wikis no prevén que los visitantes dejen comentarios (a no ser que se registren); sólo personas autorizadas pueden modificar y ampliar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.
Al igual que los blogs, las wikis proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa.
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Son muy fáciles de crear
Suelen incluir un buscador interno
proporcionan fuentes de información y canales de comunicación
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sin orden cronológico)
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el estudiante puede presentar un trabajo que parece correcto (y lo es) pero que está directamente copiado de Internet mediante "copia y pega".
La Wikipedia tiene también otra propiedad: cualquiera puede corregir un artículo que considera equivocado.
Se hizo la prueba con el artículo que concierne: contenía un dato biográfico impreciso, se corregío y desde entonces el artículo ya no contiene ese error.
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Wiki del estudiante
Trabajos colaborativos con wikis
wiki como portafolio digital
La wiki como espacio de trabajo
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Redes Sociales
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Hay unos objetivos comunes relacionados con determinadas necesidades de sus integrantes.
Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
Se utiliza una misma infraestructura telemática, generalmente basadas en los servicios de Internet (software social que facilita la creación de este tipo de redes), que por lo menos permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno, a menudo existe una página (portal del grupo), foros y otros entornos virtuales específicos de "red social".
Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo (moderación, actualización de la página web...).
Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas.
Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva (compañía virtual, comunicación...) y cognitiva (suministro de información...).
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Son muy fáciles de crear
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interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas
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La publicación de fotografías lleva a perder inmediatamente el control sobre su privacidad.
El anonimato ha dado lugar a un abuso constante y repetido por organizaciones criminales.
La suplantación de identidad está a la orden del día. Esta fuente incesante de información personal ha dado lugar a numerosos rupturas de pareja, robos y despidos.
El sector más vulnerable y propenso a desnudar su intimidad en las redes sociales es el de los menores de edad, con la ignorancia de padres, tutores y profesores.
El mayor peligro lo representan las aplicaciones externas a la red que proponen al usuario una serie de mejoras o información estadística útil, para lo cual tan sólo deben introducir su usuario o contraseña de la red social.
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Redes de estudiantes
Comunidades virtuales de profesores.
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jueves, 5 de julio de 2012
APLICACIONES, CARACTERISTICAS, SIMILITUDES, DIFERENCIAS, RIEGOS Y ACCIONES DE ENSEÑANZA DE LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
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